feb
1
2013

Competencias para emprender

Al hilo de lo que escribíamos el otro día en torno a la educación en competencias que capaciten para emprender vamos a seguir hablando de cuáles deben ser, a nuestro juicio, estas competencias emprendedoras. No cabe duda que tiene que ser competencias que doten a adolescentes y jóvenes de herramientas para diseñar su propia carrera profesional, acceder al mercado de trabajo y gestionar su propio desarrollo laboral.

Y que tal y como mencionábamos en el último post, no podemos limitarnos a una mera acumulación de saberes, sino que se trata de aplicar conocimientos que pongan en marcha las capacidades de las y los jóvenes y generen proyectos con impacto social positivo. Y es aquí donde entran las competencias, tanto las socioemocionales como las competencias para el emprendizaje.

Hoy nos gustaría hacer referencia a las primeras, a las socioemocionales, entre las que se encuentran:

• Autoconocimiento.
• Comunicación asertiva.
• Capacidad relacional.
• Empatía.
• Manejo de emociones y estrés.

En este post hablaremos de la primera, del autoconocimiento como punto de partida del emprendizaje. Abrimos así una serie de post donde intentaremos reflexionar en torno a cada una de las habilidades y competencias para el emprendizaje.

En cuanto al autoconocimiento, se trata de conocerse, de saber qué se quiere en la vida y de identificar los recursos personales con los que contamos y que nos van a aportar claridad en torno al proyecto de vida que queremos emprender, además de clarificarnos las competencias que necesitamos para llevarlo a cabo.

El autoconocimiento nos lleva a identificar lo que queremos en la vida y a conocer con qué recursos personales y sociales contamos. A la persona que se desconoce se le hace difícil forjarse un sentido de propósito y desarrollar proyectos.

 

—————-

La foto en flickr es de jonycunha

1 Comentario + Añadir Comentario

Deja un comentario