8
2012
Aprender a emprender con una mirada social
Vivimos “tiempos interesantes”, como dice la maldición oriental. A veces parece que el mundo está a punto de desmoronarse. Otras, que todo puede comenzar de nuevo. Están quienes ven por todas partes riesgos de quiebra. Y también quienes repiten hasta la saciedad el mantra de que “toda crisis es una oportunidad”.
Entre tanta confusión, en los últimos tiempos parece haberse puesto de moda el emprendizaje. Bueno, emprendizaje, emprendimiento, emprendeduría…, que en el campo del lenguaje se mantienen no pocas diferencias.
Parece que todo aquello que incluya la mención a emprender queda automáticamente bendecido. Como si emprender fuera bueno per se. Como si la historia no estuviera plagada de emprendedores que ojalá hubieran sido un poco menos hiperactivos.
Por todo ello en Social Dreamers nos hacemos algunas preguntas:
- ¿Todo emprendimiento es necesariamente positivo?
- ¿Emprender en cualquier campo requiere algunos valores éticos de base?
- ¿Existen diferencias entre quien emprende y quien lo hace en el ámbito de lo social?
- ¿Qué competencias son necesarias para emprender en lo social?
- ¿”Lo social” es solo un ámbito de actuación o implica unos principios éticos inspiradores?
- ¿No debería todo emprendizaje incluir una visión ética que evite todo tipo de desmanes?
Cuando hablamos de emprendizaje social, con sus diferentes sentidos, hablamos de desarrollar proyectos en el ámbito de lo social, orientados a reducir problemas sociales. Pero quizás deberíamos hablar también de la necesidad de que cualquier tipo de emprendimiento incluya una base éticoa que haga factible la ya conocida cuenta de resultados social y ambiental, junto con la meramente económica.
De ser así, el emprendizaje social sería también un referente que debería inspirar los valores que presiden cualquier otro emprendimiento.
De estas cuestiones, entre otras, esperamos hablar en #lohacemos2012 La hora del emprendizaje y la innovación social que celebraremos el próximo 23 de mayo en Portugalete. Hablaremos de innovación social, emprendizaje humanista, transformación, financiación, cultura emprendedora, comunicación, educación para el emprendizaje…
¿Te sumas al debate?
____
La foto es de Beatriz Bonal y está tomada de Flickr.
100% de acuerdo
excelente post
suerte para el evento, hacen falta muuuuchos emprendedores sociales