jun
20
2012

Yo de mayor quiero ser emprendedor político

¿Por qué querría alguien ser emprendedor político? Tal y como explicó Amalio Rey en #lohacemos2012: La hora del emprendizaje y la innovación social, creo que intervenir para mejorar la realidad es en sí ya un acto político. Es más, el no hacerlo es también un acto político.

La política se puede reducir a la forma en que entendemos, aceptamos, delegamos o padecemos el poder, ya sea para ejercerlo o para que lo ejerzan otros en nuestro nombre.

¿ Y qué es el poder? La influencia de unas personas sobre otras. Bien por la adquisición de responsabilidades sociales o bien por mera influencia personal.  ¿Influye un emprendedor social en otras personas? A mí entender, si no lo hace no es un emprendedor social;  y en el momento en que se ejerce esta influencia ya podemos hablar de emprendizaje político.

Según Amalio, son los espacios físicos los que crean identidad y pertenencia; son el alma de la comunidad. Pero claro, bajarse de la nube y empezar a influenciar y provocar cambios en el suelo, hace mucho más tangible la dimensión política de los emprendimientos. Y también más vulnerable al emprendedor, pues obviamente en todo cambio existen barreras a la innovación e incluso a las mejoras.

Se excusó Amalio por hablar de política. ¿Y por qué, me pregunto yo? ¿Por qué nos incomoda opinar y posicionarnos políticamente en este país?  ¿Por qué nos cuesta conectar los emprendimientos micro con las realidades macro?

«Una acción sin conciencia no sirve de nada» decía ayer el Roto en la UIMP. 

Y resulta que detrás de cada emprendimiento hay una conciencia, que en el caso que nos ocupa, debe provocar beneficios sociales, económicos y medio ambientales. Y cumplir esto implica un posicionamiento político. Que principalmente justifica que el  emprendizaje social no es un fin en sí mismo, sino que busca mejorar la realidad existente para conseguir una más justa para todas las personas.

Amalio, no dejes de hablar política, porque si no lo haces ¿cómo vamos a lograr a cambiar el mundo?

Quizás cómo dijo Pau Llop tengamos más poder como consumidores que como votantes. Quizás tenga más razón aún hoy aquel que aseguró que lo que hacemos va antes de lo que pensamos… Y aquel si que hablaba de política.

Deja un comentario